Últimos temas

Warmachine-Hordes, un juego que enseña humildad XD

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Warmachine-Hordes, un juego que enseña humildad XD

Mensaje  malaguenio el Jue Nov 14, 2013 10:10 am

Buenas a tod@s, como os habréis percatado los que notaseis mi presencia, he estado ausente un tiempo.
Esto es debido a que tanto 40k como Fantasy me saturaron un poco con sendas joyas de ediciones nuevas y decidí investigar que había por ahí.

He rodado por gran amplitud de juegos, Infinity, de una marca española Corvus Belli, al principio me atrajo mucho, pero el rumbo que tomó la empresa en un determinado momento, no me gustó demasiado, no por nada, sino por descuidar ciertos aspectos del juego para mi esenciales. ¿Cuáles? Se que hay mucha gente interesada en el juego y otra tanta que esta adentrándose en el mundo profesional de los wargames gracias a el también, luego no voy a contestar directamente a ello por parecerme un tema que se tornará fuertemente imparcial y además no tengo el ánimo de perjudicar a nadie, simplemente es mi opinión personal, que puede ser buena o mala, acertada o errónea y que cada jugador que se sumerja en este juego podrá sacar o no.

Luego pasé por otro juegos alternativos, me he metido en el mundo del histórico de la mano de Flames of War, juego que recomiendo, pero que tiene un fallo muy importante: en mi localidad no hay una comunidad de jugadores off club, con lo cual por mi situación no puedo pagar cuotas mensuales y hace que no pueda jugar con nadie, una pena por que el juego es divertido y muy entretenido.

Y finalmente conocí Warmachine-Hordes, que es un juego con el que me he quedado asombrado.
La primera vez que lo ves, no sueles entenderlo muy bien y te echa algo para atrás.
El despliegue parece soltar toros del redil, todos apiñados en el límite máximo de despliegue bufando por lanzarse a correr y pegar.
Y luego eso 48" de mesa y los 2 bandos corriendo para darse ostias cuanto antes.
Así a bote pronto no parece gran cosa. Pero como yo soy de probar los juegos antes de hablar, seguí en el mundillo a ver de que iba la cosa.
Y vaya si cambia el asunto.
Es un juego MUY bien hecho, ok, no deja de ser un juego, y no dejará de tener posibles fallitos. Pero cambia completamente la concepción del lenguaje wargamero que empleamos, me explico, una lista "Buena" en manos de un jugador "X", es una lista que gana 16 partidas más de cada 100 al año en el circuito cerrado de torneos que el mismo jugador "X" con una lista "Mala".
¿Por qué 16 partidas más de cada 100 al año? ¿Nos esta vacilando? ¿Se inventa los números?
No, son las estadísticas que van sacando de ese circuito que os comento y que han sido publicadas en internet hace poco y se extrae eso, que de la mejor lista a la peor, hay una diferencia de 16 victorias por cada 100 al año.
Diferencia importante para una clasificación a nivel mundial como la que ofrece el circuito de torneos estadounidense, pero irrisoria a nivel de juego local.

Traduzco, quiere decir, que si me meto al juego con una facción determinada, más o menos me leo las reglas y la facción, veo de que van el resto de facciones y me monto con ese conocimiento "una lista infernal para dominarlos a todos y atarlos en la oscuridad" y me gasto las perricas, si al cabo de un año cuando lleve jugando tiempo, me doy cuenta de que lo que yo creía que funcionaba así, es asao, etc.
Esa lista que pagué no acabará en un foro-mercadillo o en EBay XD, sino que podré seguir jugándola con opciones factibles de ganar y que podré modificarla con poco para que desempeñe otros roles y tener más estilos de juego.

Dicho esto que me pareció importante, ¿De que va el juego?
Es sencillo, va de partirle la cara al contrario XD visto así suena un poco heavy metal, pero es lo que es.
Es un juego donde cada año se testea un sistema llamado Steam Roller, este año es el 2013 y ya esta puliéndose el 2014 para el que viene.
Conformado con unos 12 escenarios o así, que básicamente existen para lo siguiente:

1) Forzar a los jugadores a avanzar y no culodurear en el borde de la mesa. Esto lo hacen mediante herramientas como el Killbox y los puntos de escenario.

2) Equiparar a los jugadores con listas de alta movilidad, de control, frente a los jugadores con listas hiper lentas y pegonas. Nuevamente los puntos de escenario, gracias a la ubicación de los objetivos.

3) Darle variedad al juego y a la creación de listas para que más unidades tengan más utilidades en la mesa.

4) Suprimir todo posible combo antideportivo que surja de una mala interpretación de reglas o de aprovecharse de determinadas circunstancias. El SR busca y destruye lo antideportivo.

5) Evitar jugadores que se dedican a pensar en otra cosa mientras juegan, ¿cómo? Si, el denominado Deathclock a 65 minutos. Es una herramienta que se usa para ello. Es como en el ajedrez más o menos, cada jugador tiene un crono de 65 minutos para desarrollar la partida incluido el despliegue, si alguno de los jugadores agota los 65 minutos antes que el otro, sin que la partida haya acabado por escenario o por asesinato, dicho jugador pierde.


Dicho lo cual, además es un juego muy posicional, puede parecer que esto sea malo, pero es como el ajedrez, es un intercambio de piezas para la consecución de un objetivo, luego es necesario saber donde coloco las cosas, porque y sobre todo para que.
No se puede medir hasta que no declaras las acciones, salvo una medida permitida que es el control del caster. Simplificando un elemento de apoyo para que no vayas completamente a ciegas.
Con lo cual se premia también la pericia del jugador a la hora de calcular su estrategia. Sabes cuanto mueves, sabes cuanto mueve el rival y tienes que hacer tus cuentas mentales y calcular si los ángulos te benefician dificultando que te cargue el contrario o te dificultan poniendo tierra de por medio cuando te toque cargar a ti.

Y luego en cuanto a mecanismo es muy parecido a los wagames, hay cuerpo a cuerpo (no necesariamente base con base, sino que hay distancia de combate llamada reach que oscila entre media pulgada a 2 pulgadas de distancia entre peanas que se pueden pegar sin estar en contacto). Hay disparo, normalmente tien un alcance corto, pues es un juego de contacto, pero que es muy importante y el sistema de tiradas es 2d6 + atributo vs atributo. Ejemplo, cuerpo a cuerpo fulanito pega a pepito: Mat de fulanito 6, Defensa de pepito 14 -> 2d6+6 -14 = 8+ en 2d6; saca un 5 y un 3 en el dado, impacta, POW de pepito 11, ARM de fulanito: 18 -> 2d6+11 -18 = 7+ en 2 dados para empezar a hacer daño.

Ese es el mecanismo, y bueno hay al estilo de Infinity, un catálogo amplísimo de habilidades especiales que pueden tener las tropas y demás que combinándolas entre ellas y los conjuros el warcaster hacen que las circunstancias del juego se modifiquen, pudiendo por poneros un ejemplo, llegar una tropa de movimiento 4, que cargaría 7 pulgadas habitualmente (la carga es fija y siempre es MOV+3 pulgadas) a cargar 14 pulgadas.

Si hasta aquí os ha llamado la atención, en el blog tengo una entradilla que complementa un poco esta información, hay hasta un battlereport de una partidilla al final, fue de una de mis primeras partidas así que no me sabía ni el nombre de algunas tropas, pero sirve porque se ven cosillas del juego que engrosarían líneas y líneas explicar por escrito:

http://diogenesorder.blogspot.com.es/2013/07/the-warmahordes-rises.html

Un saludo a todos y nos vemos por los tableros!
avatar
malaguenio
Cabo
Cabo

Mensajes : 46
Fecha de inscripción : 01/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Warmachine-Hordes, un juego que enseña humildad XD

Mensaje  redki el Jue Nov 14, 2013 12:27 pm

Muy buen resumen del juego, me he leído tu informe de batalla y también muy bueno, da gusto leer cosas de Warmachine - Hordes en Español.

En mi opinión, aparte de ser el juego que más me ha gustado de todos a los que he jugado y mi favorito, es el más equilibrado junto con Infinity. Cuando nuestra LGS estaba abierta jugábamos bastante, pero es muy difícil enganchar a gente nueva a causa de que esté en Inglés. Pero claro, no todo es bueno de este juego. Aparte del idioma, Privateer se está convirtiendo en la Games Workshop americana, poniendo unos precios absurdamente caros a los productos nuevos. Aún así tengo como unos 150 puntos de Khador, unos 50 de Mercenarios, y mi señora tiene unos 80 de Trolls xD
avatar
redki
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensajes : 420
Fecha de inscripción : 28/10/2012
Edad : 28

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Warmachine-Hordes, un juego que enseña humildad XD

Mensaje  malaguenio el Jue Nov 14, 2013 9:02 pm

redki escribió:Muy buen resumen del juego, me he leído tu informe de batalla y también muy bueno, da gusto leer cosas de Warmachine - Hordes en Español.

En mi opinión, aparte de ser el juego que más me ha gustado de todos a los que he jugado y mi favorito, es el más equilibrado junto con Infinity. Cuando nuestra LGS estaba abierta jugábamos bastante, pero es muy difícil enganchar a gente nueva a causa de que esté en Inglés. Pero claro, no todo es bueno de este juego. Aparte del idioma, Privateer se está convirtiendo en la Games Workshop americana, poniendo unos precios absurdamente caros a los productos nuevos. Aún así tengo como unos 150 puntos de Khador, unos 50 de Mercenarios, y mi señora tiene unos 80 de Trolls xD

A mi me parece un juego muy muy muy bueno, con una curva de aprendizaje larga, con lo cual, aunque con un mecanismo relativamente sencillo de aprender, es complejo dominar todas las sinergias y aún haciéndolo es complicado saber reaccionar frente a la gran multiplicidad de oponentes con estilos de juegos diferentes que te pueden aparecer, porque aprovecho para recordar, que en Warmachine-Hordes, el estilo de juego que llevas no lo da la facción propiamente, si no más bien el Caster que es quien con las piezas que ofrece la facción, gracias a sus conjuros, stats y dote hace que se usen de una forma u otra totalmente distinta. Luego si hay 130 casters en el juego, son 130 formas posibles de jugar que te puedes encontrar en frente.

Aquí en Málaga tenemos una comunidad de jugadores muy sólida y que lleva jugando mucho tiempo independientemente de que el juego esté más de moda o menos, que se patrocine más en tiendas o menos. Seremos en total unos 23 jugadores, y que jueguen semanalmente pues según fechas de 10-15.

En Granada he oído que hay gente que juega también, en Madrid, en Zaragoza hay otra comunidad, en Bilbao creo que también y donde hay sobre todo a parte de aquí en Málaga es en Barcelona que es otra comunidad fuerte.

Luego si la gente se animase en Jaén, Granada,etc No tenemos problema en hacer torneillos, ir para allí y tal. De hecho la comunidad de Málaga este verano estuvo en las JLA y un par más de eventos del verano.
avatar
malaguenio
Cabo
Cabo

Mensajes : 46
Fecha de inscripción : 01/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Warmachine-Hordes, un juego que enseña humildad XD

Mensaje  redki el Vie Nov 15, 2013 12:22 pm

Es chungo que la gente se anime en Jaén, aunque somos 6-8 personas con Warmachine, ninguna de ella jugamos asiduamente.
avatar
redki
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensajes : 420
Fecha de inscripción : 28/10/2012
Edad : 28

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Warmachine-Hordes, un juego que enseña humildad XD

Mensaje  malaguenio el Vie Nov 15, 2013 2:51 pm

Hombre si sois 6-8 es un gran número, imagínate tener que partir desde 0, eso si que es duro jejej. Además es probable que muchos cataseis la MKI que era una versión muy deficiente del juego comparado con lo que es la MKII que ha sido lo que le ha dado la vida al juego.
De todas maneras, ya os digo siempre podéis traer los kekillos un día que vengáis de paso a las Hispania o a algún torneo local de lo que sea y jugáis y nos vamos conociendo y eso Very Happy
avatar
malaguenio
Cabo
Cabo

Mensajes : 46
Fecha de inscripción : 01/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Warmachine-Hordes, un juego que enseña humildad XD

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.