Últimos temas

Combatir con HA 0

Ir abajo

Una miniatura con HA0 en combate

25% 25% 
[ 2 ]
75% 75% 
[ 6 ]
 
Votos Totales : 8

Combatir con HA 0

Mensaje  jmmorillas el Mar Abr 01, 2014 7:57 am

Saludos compañeros,

Durante el último torneo de Málaga, surgió una duda muy interesante, con argumentos sólidos por ambas partes que encendió mi curiosidad ante la falta de consenso:

¿Qué ocurre en combate cuando una miniatura se queda en HA0?

Pues bien, a la vuelta me cogí el reglamento y las FAQs (en español y en ingles) y no fui capaz de encontrar la solución mágica, la piedra filosofal
Entonces hice como de costumbre, visitar los foros guiris más importantes para salir de dudas (Warseer, DakkaDakka, The Warhammer Forum, etc) y me llevé la agradable sorpresa de que no soy el único que no ha dado con la solución. Es decir, hay una corriente más o menos mayoritaria pero no hay consenso y hasta la salida de una FAQ al respecto se deja en manos de los organizadores.

Me interesa vuestra opinión, así que paso a describiros los argumentos:

Regla General de Atributos 0 (Página 4 del Reglamento)
Algunas criaturas tienen un valor de “0” (en ocasiones mostrado con un guión “-“) en algunos atributos, lo que significa que no tienen ninguna habilidad relevante en ese campo. Por lo general se aplica a miniaturas incapaces de utilizar armas de proyectil, por lo que tendrán HP0 o HP-, pero podría aplicarse a otros atributos de la misma manera. Por ejemplo, algunas criaturas o maquinas de guerra pueden carecer de ataques (A0 o A-).

Regla Especifica de HA0 (Página 4 del reglamento):
Si una criatura tiene Habilidad de Armas 0, será incapaz de defenderse en combate, así que todos los golpes que reciba cuerpo a cuerpo impactarán automáticamente.

Tabla para Impactar (Página 50 del Reglamento)
La matriz de comparación de HA no incluye el valor HA0

Tirada para Impactar (Página 50 del Reglamento)
A veces se aplicarán modificadores a estas tiradas, pero un 6 natural siempre será un impacto, y un 1 natural siempre será un fallo

Así pues con estos antecedentes se dan dos posibilidades:
1.- Las miniaturas con HA0 son impactadas automáticamente y no pueden atacar
2.- Las miniaturas con HA0 son impactadas automáticamente y cuando atacan impactan a 6+

_________________
avatar
jmmorillas
Alferez
Alferez

Mensajes : 1940
Fecha de inscripción : 08/02/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Combatir con HA 0

Mensaje  jmmorillas el Mar Abr 01, 2014 8:10 am

Y tras la parrafada de argumentos, mi opinión personal:

En la regla general te dice claramente que con A0 o A- no puedes atacar, no hace mención a HA0
En la regla especifica si deja claro que con HA0 eres impactado automaticamente, aunque no dice en ningún momento que no tengas ataques, con lo cual yo entiendo que la unica forma de no atacar es tener A0 o A-. Si tienes un número de ataques los haces
Nos vamos a la tabla para impactar y no aparece HA0 porque no es un valor normal, se llega a el mediante modificadores.
Pasamos a la tirada para impactar y te dice que después de modificadores, una tirada natural de 6+ siempre es un impacto.

Así pues mi opción es la 2.

Aunque como ya he comentado antes, hay gente que argumenta en sentido contrario:
- Si no está en la matriz es porque es un fallo automático
- No poder defenderse implica intrínsecamente no poder empuñar un arma y por tanto no atacar
- No tener un valor relevante en Habilidad de Armas implica no poder atacar, etc

Para mi, los argumentos a favor de la poción 2 parecen mas lógicos y argumentos de mas peso, mientras que los que soportan la opción 1 son mas deducciones o elucubraciones semanticas, pero insisto, es mi opinión, tan respetable como la de los demás  Wink 

_________________
avatar
jmmorillas
Alferez
Alferez

Mensajes : 1940
Fecha de inscripción : 08/02/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Combatir con HA 0

Mensaje  nono-orko el Mar Abr 01, 2014 9:14 am

Vamos a ver.....
Cuando dice que, (esto se aplica a los demás atributos)
Te lo deja claro ,que no atacaba y además impactas automáticamente.
Una miniatura sin ataques no ataca pero se defiende,
Con ha0 no puedes atacar, ni defenderse esa habilidad es nula.
Lo que hablas de modificadores 6 siempre impacta y 1siempre es fallo,es dentro de la tabla ya que con más del doble de tu ha se impacta a 5-6 y por ejemplo eres de nurgle a 6 ,igual que si impactas a 3 y tienes la espada veloz a 2 El 1es fallo.
Esto es siempre entrando en tabla,si no está en tabla no atacan
Un saludo

nono-orko
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensajes : 54
Fecha de inscripción : 26/11/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Combatir con HA 0

Mensaje  jmmorillas el Mar Abr 01, 2014 10:07 am

Nono, del argumento a favor, lo que mas me convence es lo de que no sale en la tabla, el resto es circunstancial

El que no aparezca en la tabla si parece un argumento solido, si no está es porque no es posible impactar  Laughing 

Yo no lo tengo claro y me da igual una opción que otra, aunque me inclino algo mas por la 2 tampoco me importaría aplicar la opción 1 porque descabellada no es

_________________
avatar
jmmorillas
Alferez
Alferez

Mensajes : 1940
Fecha de inscripción : 08/02/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Combatir con HA 0

Mensaje  Antares el Mar Abr 01, 2014 10:24 am

Buenas peña, vuelvo a decir lo mismo. Si no tienes HA, todos los ataques cuerpo a cuerpo que te hagan seran impactados automaticamente, y todos los ataques que hagas, fallan. Pero habilidades como golpetazos o alientos si las puedes seguir realizando. Con respecto a "después de modificadores, una tirada natural de 6+ siempre es un impacto" está hablando si llegamos a ese punto en el que se comparan las HA para determinar un resultado y aplicar un modificador, como un señor del caos de nurgle enfrentandose a u goblin de HA2, por modificadores, el goblin impactaria a 7, pero no porque aplicamos la regla antes mencionada. En el caso de HA0, no llegamos a ese punto, fallamos automaticamente.

Repito, es mi opinión personal y dejo foto molona para que os emocioneis

avatar
Antares
Cabo
Cabo

Mensajes : 38
Fecha de inscripción : 12/11/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Combatir con HA 0

Mensaje  trasius el Mar Abr 01, 2014 12:38 pm

Yo no tengo dudas, en ningun sitio dice que no puedan atacar todo circunstancial como decis, incluso lo de que no aparezca en la tabla es del todo circunstancial

Lo que dice es que la miniatura no puede defenderse (vamos lo contrario de atacar) y se le impacta automaticamente
Para mi, el primer parrafo de atributos a 0 es del todo anecdotico y se limita a explicar el porque de valores a 0 o con -. Mientras que el parrafo en el que dice que a pesar de los modificadores un 6 SIEMPRE es un exito lo deja bien claro.

En ningun sitio se me impide tirar los dados para impactar, la miniatura sigue teniendo atributo de ataques, y el parrafo ese no me deja lugar a dudas, un 6 natural siempre impactara y un 1 natural siempre fallara


trasius
Cabo
Cabo

Mensajes : 36
Fecha de inscripción : 19/12/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Combatir con HA 0

Mensaje  D_Dani_MaLaGa_I el Mar Abr 01, 2014 2:00 pm

Yo creo que no atacas por los siguientes argumentos que doy;

1- Podríamos extrapolar la idea de que con Hp0 no disparas por lo que con Ha0 seria de suponer que no podrían atacar, luego te explica que le impactas automático por un argumento que pongo ahora.

2- En la tabla de impactar maravillosa que tiene GW No existe Ha0 por lo que no habría posibilidad de impactar contra el Ha de otra figura porque no existe un valor; por ello GW puso que con Ha0 impactas automáticamente y ahora viene un contra argumento sobre lo del 6 es siempre éxito al impactar y el 1 es fallo;

si hacemos eso, y le damos tal relevancia a dicho dato
como le estamos dando, NUNCA se podría impactar
ni herir automático porque habría que tirar ya que el 6 es
acierto y el 1 es fallo.

Tenia otros argumentos pero se me han olvidao ahora la verda pa toy en otras cosa pero luego si eso ya los pongo. Saludos a todo familia.

PD; no he leido nada de lo que habeis puesto asi q puede que lo que he puesto sean los argumentos de la gente mas razonables jijinijiji

D_Dani_MaLaGa_I

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 18/12/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Combatir con HA 0

Mensaje  kallad el Mar Abr 01, 2014 8:02 pm

Buenas.... a ver segun lo veo yo

Por un lado a esa mini se le impacta automático, en eso no hay duda el reglamento es claro. Ahora bien yo creo que si puede atacar.
Me explico en la tabla no existe el valor 0, porque de base todo el mundo tiene algo de HA. Peroel reglamento te dice que un 6 para impactar siempre es un exito. Señores si una mini puede atacar se mide con su atributo de ataques, la HA solo dice lo bien o mal que lo hace.

En resumidas cuentas. Se le impacta auto y el responderia a 6+.
avatar
kallad
Sargento
Sargento

Mensajes : 151
Fecha de inscripción : 20/08/2012
Edad : 31
Localización : jaen

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Combatir con HA 0

Mensaje  GOG el Mar Abr 01, 2014 9:15 pm

Me da la impresión de que si tiene ataques debe tener opción a impactar, a cuanto a 0 a 1 ...¿? Pues el reglamento que Trasius ha copiado lo dice claro un 6 siempre es un éxito, ¿Qué no esta en la tabla de impactos? da igual el 1 y el 6 tampoco y nadie lo duda.

¿Que no tiene lógica?, puede se le impacta automáticamente porque lo dice el reglamento y por la misma razón con HA0 impacta a 6. Esto del Warhammer de razonable o lógica...l Very Happy Very Happy 
avatar
GOG
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensajes : 412
Fecha de inscripción : 22/05/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Combatir con HA 0

Mensaje  Rubencm81 el Mar Abr 01, 2014 11:19 pm

Buenas! Con HA0 no puedes pegar, independientemente de cuantos ataques tengas. Si seguimos el reglamento, y seguimos la secuencia de comparar HA vs HA, nos damos cuenta que si no viene especificado en la tabla, no puede tirarse. Porque puedes coger tantos dados como ataques tengas, pero si tu HA no sale en la tabla, no puedes tirarlos. Lo de impactar a 6+ para solucionarlo es mas una regla de la casa, y te dice el reglamento que se impacta a 6+ despues de los modificadores. De la misma forma que una miniatura con HP0 no puede disparar segun reglamento ( el HP minimo es 1 tampoco se contempla en la tabla de impactar con proyectiles), una miniatura con HA0 no puede pegar.

No es buscar la semantica o el trasfondo a "defenderse", porque en una lucha los dos se defienden el uno del otro. Esto viene por el uso del hechizo de los elfos oscuros sumado a fallar un miedo con -3Liderazgo. Pero pensemos todos los puntos invertidos en hacerlo: Una sacerdotisa, seguramente en caldero+su unidad seguido de la hechicera. Y luego que falle el miedo, que falle el repetir por porta ( seguramente este cerca), y que luego entre el hechizo.

No lo veo tan descabellado, es un combo, como otros tantos, que al principio causan estupor y luego se sabe como contrarrestarlos cuando te lo hacen una vez.

Rubencm81
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensajes : 67
Fecha de inscripción : 26/02/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Combatir con HA 0

Mensaje  jmmorillas el Lun Abr 07, 2014 4:07 pm

No es que sea un dato definitivo, pero revisando las FAQ's ETC he visto que aplican la HA 0 como yo proponia, es decir, que te impactan automaticamente y que tu impactas a 6+

Y aunque se pueda argumentar que ETC es distinto, no deja de ser un punto de vista mas  Wink 

_________________
avatar
jmmorillas
Alferez
Alferez

Mensajes : 1940
Fecha de inscripción : 08/02/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Combatir con HA 0

Mensaje  trasius el Lun Abr 07, 2014 4:34 pm

1- Podríamos extrapolar la idea de que con Hp0 no disparas por lo que con Ha0 seria de suponer que no podrían atacar, luego te explica que le impactas automático por un argumento que pongo ahora.

Me parece mucho extrapolar. Repito la descripcion de atributos a 0 me parece del todo anecdotica, el hecho de que diga que puede aplicarse a otros atributos no deja de ser para explicar pq por ejemplo maquinas de guerra carecen de Ataques o Fuerza por si sola

trasius
Cabo
Cabo

Mensajes : 36
Fecha de inscripción : 19/12/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Combatir con HA 0

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.